Estancia Santa Leocadia

Un lugar con Historia

En el valle que ahora ocupan las aguas del Lago San Roque, se levantaba el casco de la «Estancia  Santa Leocadia», propiedad de Don Rudecindo Paz. Hijo materno de Dolores Juarez Gigena y el General Jose Maria Paz, quien librara la batalla de San Roque con el Brigadier Bustos, lucha entre unitarios y federales en lo que es hoy el lecho del lago.

Antiguo asentamiento comechingon llamado en lengua aborigen «QUISQUISACATE» que significa «Unión de Ríos». Este paraje surcado por sierras, mansos arroyos y ríos caudalosos , se convirtió con la llegada del español Juan de Mitre en encomienda. A través de distintos propietarios se conforma el casco de la Estancia Santa Leocadia.

… como surge nuestra estancia

Con la llegada de los colonizadores en 1573, Jeronimo Luis de Cabrera, quien fundara Córdoba, trae la imagen de Santa Leocadia como benefactora de su expedicion.

Recien en 1683 el señor Manuel Gutierrez de Toranzo, pone a su merced el nombre de «Estancia Santa Leocadia».

… quién fue Santa Leocadia

Virgen y Mártir, nacida en el siglo III en Toledo, España, hija de familia noble y de incomparable belleza física.

Daciano, en épocas de persecución cristiana, procuro persuadirla para que abandonara la fe cristiana. Es por esto que fue encerrada en prision y sometida a torturas, muriendo un 9 de diciembre del año 304 d. C.

Sus restos descansan actualmente en la Catedral de Toledo.

WhatsApp chat